domingo, 8 de agosto de 2021

El ejercicio físico es la verdadera “polipíldora”

 


El ejercicio físico es la verdadera “polipíldora”

ESCRITO POR JAVIER S MORALES ROJAS

A comienzos de siglo, se utilizó por primera vez el término “polipíldora” para referirse a la combinación de determinados fármacos que conseguían reducir en más del 80% las enfermedades cardiovasculares. Más recientemente, el grupo de investigación liderado por el Dr. Lucía comparó los efectos de estas polipíldoras con los del ejercicio físico regular sobre factores de riesgo cardiovascular

A comienzos de siglo, los catedráticos británicos Wald & Law utilizaron por primera vez el término “polipíldora” para referirse a la combinación de determinados fármacos que conseguían reducir en más del 80% las enfermedades cardiovasculares (1). Así, la combinación de una estatina para reducir el colesterol, la mitad de la dosis de tres clases de anti-hipertensivos, una aspirina como anti-agregante plaquetario y ácido fólico reducirían en un 88% las cardiopatías isquémicas y en un 80% los accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, el 8-15% de las personas que consumieran esta polipíldora manifestarían algún tipo de efecto adverso (1).

Más recientemente, el grupo de investigación liderado por el Dr. Lucía comparó (2) los resultados de un meta-análisis (3) que analizaba la eficacia y la seguridad de estas polipíldoras con los de sendos meta-análisis (4, 5) que evaluaban los efectos del ejercicio físico regular sobre factores de riesgo cardiovascular (presión arterial y colesterol LDL y total). El análisis final mostró beneficios ligeramente más altos sobre el colesterol LDL y total con el ejercicio de resistencia que con las polipíldoras. Mientras que éstas y el ejercicio isométrico produjeron un efecto similar sobre la disminución de la presión arterial. Cabría reseñar que los importantes y adicionales beneficios del ejercicio físico sobre otras variables relacionadas con la salud (adiposidad, capacidad cardiorrespiratoria y fuerza, entre otras) difícilmente serían alcanzados con la administración de una polipíldora farmacológica.

Por tanto, observamos cómo, respecto a los efectos reportados por la “polipíldora” para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, el ejercicio físico aporta similares beneficios, mayores en algunos casos, frente a los factores de riesgo cardiovascular. Además, el ejercicio físico bien prescrito, en comparación con el fármaco, es una intervención relativamente libre de efectos adversos.

 



La actividad física: un fin provechoso que alarga la vida

La práctica de la actividad física, los deporte y el ejercicio ya son elementos claves para buena parte de la sociedad debido a los múltiples beneficios que acarrea. Sin embargo, los datos al respecto reflejan que aún queda camino por recorrer.

ESCRITO POR: N. TIRADO / N. LÓPEZ

Hipócrates, considerado el padre de la medicina, en el siglo IV a. C. ya decía que si se usan todas las partes del cuerpo humano que tienen una función y se ejercitan en el trabajo para el que están hechas se conservarán sanas y bien desarrolladas y envejecerán más lentamente. El cuerpo humano tiene aproximadamente 600 músculos, de los cuales unos 430 son voluntarios y su cometido esencial es producir movimiento. El médico de la Antigua Grecia sostenía también que si estas partes no se emplean y se dejan holgazanear, se convierten en enfermizas y defectuosas en su crecimiento y envejecen antes de hora, por el no uso constante.

 Un hecho histórico que pone de manifiesto que la importancia que la actividad física y el ejercicio físico tiene para la salud es conocida desde tiempos inmemoriales. No obstante, en las últimas décadas ha cobrado más relevancia si cabe debido a factores como la gran difusión que se ha llevado a cabo desde diversos foros acerca de los numerosos beneficios físicos que acarrea, su utilidad para mantener un peso corporal adecuado o la ganancias que reporta a nivel psicológico, todo ello en un contexto en el que los cánones de belleza ocupan un lugar destacado en la sociedad.

 Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, pues los datos en este sentido no son muy alentadores en algunos países. El último eurobarómetro de la Comisión Europea, publicado el pasado 6 de abril con motivo del Día Mundial de la Actividad Física, reflejó que el 46% de los españoles nunca hacen ejercicio ni practican ningún tipo de deporte, una cifra que se situaba dos puntos por encima de la registrada cuatro años atrás. Asimismo, la encuesta señalaba que poco más de cuatro de cada diez españoles (el 43%) lo hacen al menos una vez a la semana, y de ellos, solo el 14% lo lleva a cabo regularmente (al menos cinco veces a la semana) que es lo recomendable.

 La falta de tiempo, la ausencia de equipamientos en determinados lugares, los problemas físicos o la pereza son los principales argumentos que se esgrimen para justificar la vida sedentaria, una tendencia que va a más conforme aumenta la edad. Datos como que solo uno de cada tres ciudadanos realiza algún tipo de actividad física (ciclismo, baile, jardinería...) o que algo más de la mitad nunca las haya llevado a cabo (el 51%, frente al 49% del anterior estudio) ponen de relieve una realidad preocupante sobre una práctica que está directamente relacionada con la alimentación y otros hábitos saludables y que permite tanto disfrutar de una vida plena y de calidad como de la posibilidad de mejorar y alargarla.







 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Actividad Física y sus beneficios para todos.

  Actividad Física Datos y cifras  según  la organización  mundial de la salud. La actividad física tiene importantes beneficios para la...